Apenas en 1898 se puto contemplar por primera vez su imagen en negativo en el reverso de una placa fotográfica mientras se exhibí en la Catedral de Turín y desde entonces es considerada la muestra más exacta del rostro del Señor.
La Biblia no da una descripción detallada del aspecto físico de Jesús, pero desde los primeros siglos se hicieron imágenes de Cristo. Las más antiguas datan del siglo III.
- Grafito de Alexámenos (Siglos I al III)
Esta imagen está tallada en yeso en una pared en Roma, data entre los siglos I y III, representa un hombre frente a una persona con cabeza de un burro que está siendo crucificado, con la inscripción: “Alexámenos adora a Dios”.
Fue encontrado en un muro en el monte Palatino, en Roma, es considerado como la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús, en la actualidad se conserva en el Museo Antiquarium Forense e Antiquarium Palatino de Roma.
- El Buen Pastor (Siglo III)
- La adoración de los Magos (Siglo III)
Es una imagen de una pieza de un sarcófago que se encuentra en los museos Vaticanos, se muestra la escena de los magos adorando al niño Jesús, data del siglo III.
- La curación del paralítico (Siglo III)
Está en la pared del baptisterio de una iglesia antigua en Siria, representa la historia de la curación del paralítico que se narra en el capítulo 2 del Evangelios según San Marcos y data de mediados del siglo III.
- Cristo entre Pedro y Pablo (Siglo IV)
Aparece en el cementerio de una villa imperial que pertenecía a Constantino, data del siglo IV.
- Pantokrator (Siglo VI)
Es el más antiguo, se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí.