l Vaticano está listo para favorecer la expansión del culto de Medjugorje. Expandir significa favorecer un tejido de servicios e infraestructuras que puedan facilitar los flujos de fieles.
Más misas y alojamientos
El arzobispo polaco Henryk Hoser, encargado por el papa Francisco de supervisar el santuario de Medjugorje en Bosnia-Herzegovina, resumió a la agencia católica polaca, KAI, un verdadero y propio plan de crecimiento. Para empezar más misas al día en varias lenguas y estructuras donde se pueda alojar a los jóvenes peregrinos, que acuden al lugar de las supuestas apariciones marianas.
“Medjugorje representa los pulmones espirituales de Europa, un lugar en que millones de personas descubren a Dios y las bellezas de la Iglesia”, dijo el arzobispo, “ahora debemos ampliar las infraestructuras, primero que nada asegurando un mayor espacio litúrgico. Necesitamos también expandir las áreas para los retiros y proveer nuevos espacios para celebrar la Eucaristía, especialmente para los peregrinos”, añadió.
Un centro mundial de la fe
En mayo Bergoglio nombró a monseñor Hoser – con una experiencia pastoral a cargo de la diócesis de Varsovia – visitante apostólico en Medjugorje, en donde, recordamos, en 1981 seis jóvenes asistieron a las apariciones de la Virgen (el Vaticano solo demostró el carácter sobrenatural de las primeras siete).
Desde entonces Hoser ha intervenido en más ocasiones remarcando la profunda espiritualidad que se respira en el país bosnio. Según el monseñor, Medjugorje puede volverse un verdadero centro propulsor de fe. Y este “papel” lo subrayó durante su intervención en Varsovia, llevado a cabo en la inauguración de un centro juvenil católico.
Una mirada a los “no velocistas”
Muchas personas, subrayó el arzobispo, ven “solo el lado sociológico de la Iglesia, que es también el rostro de los pecadores”, y no logran comprender su misión religiosa.
En realidad, “todos tenemos la responsabilidad de la Iglesia, todos estamos llamados a ser apóstoles, evangelizadores y educadores, según los dones que hemos recibido de Dios”. “A parte de los jóvenes santos que son los “velocistas” de la fe, también hay “corredores de larga distancia que avanzan lentamente, madurando su espiritualidad durante largos años” y que, en todo caso, alcanzan “el objetivo de una gran santidad”.
Aumento de los sacerdotes
Y para ese público, Hoser tiene la intención de dirigirse a Medjugorje. De ahí la esperanza de aumentar el número de sacerdotes que impartirán los sacramentos y las catequesis en el santuario mariano, para enfrentar, de manera rápida y eficaz, la marea de peregrinos que cada día llega a Medjugorje con independencia de las condiciones climáticas (Catholic Herald, 23 settembre).