Muchos han producido películas de terror en donde se vislumbra la existencia del mal. Para los católicos, el origen del mal es el demonio.
El demonio no es una superstición: existe, es real y se manifiesta de distintas maneras en el mundo. A veces con posesiones, otras con infestaciones o perturbaciones.
Por todo esto queremos presentar una lista de cinco películas de terror que muestran que el demonio es real.
1.- Annabelle: Creation
La película salió en agosto de 2017 y está basada en hechos reales. Habla de la infestación demoniaca de una muñequita llamada Annabelle.
También se ve en el film que algunos personajes invocaban a un poder sobrenatural para poder ver a su hija y así fue como el demonio ingresó a la casa.
Un reconocido exorcista en Estados Unidos dijo al National Catholic Register que la película era fiel a las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre las posesiones demoniacas y el exorcismo.
2.- El Conjuro 1 y 2
La primera y segunda entrega de este film fueron estrenadas en 2013 y 2016 respectivamente. En ambas aparecen Lorraine y Ed Warren, una pareja de investigadores católicos que existieron en la vida real y que auxiliaban a familias en casas infestadas por demonios.
El crítico de cine Carl Kozlowski indicó que los realizadores de las películas, especialmente de El Conjuro 2, revelan que “la idea detrás de todo esto es que cuando la gente buena no hace nada, Satanás prevalece. Para Ed y Lorraine la fe era su arma”.
Los Warren eran de los pocos laicos autorizados por la Iglesia Católica para investigar y elaborar informes sobre estos fenómenos. Sin embargo no tenían permiso para realizar exorcismos.
Ambos animaron a los sacerdotes a tomar en serio los supuestos casos de familias afectadas por actividad demoniaca y a rezar por las víctimas.
3.- El Rito
El Rito narra la historia de un sacerdote escéptico llamado Michael que viaja a Roma para participar en un curso sobre exorcismo. En Roma conoce a un famoso exorcista, el Padre Lucas, y lo ayuda a expulsar un demonio de una mujer embarazada, Rosaria.
La película fue estrenada en el año 2011 y se basa sobre la vida y labor del Padre Gary Thomas, un famoso exorcista.
El Padre dijo que el film es “una película que habla sobre la fe” y que los realizadores quisieron que las escenas de los exorcismos fueran lo más precisas posible.
4.- El exorcismo de Emily Rose
Esta película está inspirada en el exorcismo real practicado por dos sacerdotes en 1975 a Anneliese Michel, una mujer católica alemana que falleció un año después por inanición y deshidratación. Tras su muerte, sus padres y los dos presbíteros encargados de su exorcismo fueron acusados de homicidio negligente. Durante una de las sesiones, Anneliese manifestó que estaba poseída por seis demonios.
El film, estrenado en el año 2005, habla sobre cómo una joven católica estadounidense llamada Emily Rose contacta a un sacerdote, el P. Richard Moore, porque había comenzado a tener visiones aterradoras y creía que necesitaba un exorcismo.
Al igual que en el caso real, Emily Rose también estaba poseída por seis demonios.
Además, la película narra que el P. Moore encuentra una carta que escribió Emily un día antes de su muerte donde cuenta que la Virgen María la visitó y que le dio a escoger entre ir al cielo o quedarse en la tierra para dar testimonio de la existencia de Dios y los demonios. Ella eligió la segunda alternativa.
En enero de este año y tras la muerte del famoso exorcista de la diócesis de Roma, P. Gabriele Amorth, el teólogo español José Antonio Fortea, escribió que desde el estreno de El Exorcista en la década de los 70´, “treinta años después empezarían a aparecer otras películas sobre el mismo tema”, sin embargo “su calidad fue muy inferior, salvo El exorcismo de Emily Rose”.
5.- El Exorcista
Esta icónica película fue una adaptación del libro de William Peter Blatty inspirado en el caso real de un niño en Estados Unidos que quedó poseído por el demonio después de jugar con el tablero de ouija.
El film fue estrenado en 1973 y recibió un premio Óscar y habla de la historia de dos sacerdotes que buscan expulsar al demonio de una joven.