- A los 15 años casi muere por un disparo accidental
Un amigo le estaba mostrando un arma que creía descargada. Cuando el amigo para bromas apretó el gatillo a poca distancia frente a él, el arma se disparó. Afortunadamente (o milagrosamente), la bala no lo rozó.
- Tuvo una “novia” judía en su juventud
Su nombre era Ginka Beer y era “una belleza judía, con ojos estupendas y cabello negro azabache, delgada, una magnífica actriz.” Aunque no se puede describir con precisión el vínculo entre Karol Wojtyla y Ginka, ella fue la primera y posiblemente la única con quien tuvo una relación romántica.
- Fue actor y dramaturgo
Era miembro de una compañía de teatro y la consideraba como su futura carrera antes de descubrir su vocación al sacerdocio.
- A los 21 años de edad ya había perdido a todos sus familiares directos
Su madre murió cuando él tenía 8 años por complicaciones en un parto, sus tres hermanos murieron durante su infancia, y su padre murió de un ataque al corazón cuando él tenía 21 años.
- Fue invertido por un camión nazi durante la Segunda Guerra Mundial
En febrero de 1944, mientras regresaba a casa del trabajo, fue invertido por un camión alemán. Los oficiales alemanes al ver que estaba inconsciente y gravemente herido detuvieron un automóvil para usarlo como ambulancia y llevarlo al hospital. Pasó dos semanas en el hospital. Esta terrible experiencia, y su sorprendente recuperación, le confirmaron su llamado al sacerdocio.
- Fue arrestado por soldados nazis y escapó escondiéndose detrás de una puerta
En agosto de 1944, durante un levantamiento polaco, soldados nazis barrieron su ciudad para arrestar a todos los hombres jóvenes. Al entrar en su casa, se escondió detrás de una puerta. Los soldados registraron la casa, pero no lo encontraron y se fueron. Luego se escondió en la residencia de su Arzobispo, donde permaneció hasta el final de la guerra.
- Asistió al Concilio Vaticano II como obispo y ayudó a redactar varios documentos
Colaboró en la redacción del texto final de Dignitatis humanae, el Decreto sobre la libertad religiosa, y Gaudium et spes, la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual.
- Fue el primer Papa no italiano desde el siglo XVI
No hemos tenido un Papa italiano desde Juan Pablo II, él era polaco: Benedicto XVI es alemán, y Francisco es argentino.
- Como Papa habló 9 idiomas con fluidez
Sabía polaco, español, portugués, italiano, latín, francés, alemán, inglés y griego antiguo.
- Visitó 129 países durante su pontificado
Esto lo convirtió en uno de los líderes mundiales que más ha viajado en la historia y le ha hecho ganar el sobrenombre de “Papa Peregrino”.
- Beatificó y canonizó a más personas que el resto de los Papas que lo antecedieron… juntos
Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 personas. Esta cifra supera a todos los beatos y santos canonizados por todos los Papas que lo ha precedido, en toda la historia de la Iglesia.
- Fue héroe de un cómic de Marvel en los años ’80s
Sí, has leído bien y no estaba solo: la Beata Madre Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís también fueron protagonistas en libros de historietas.
- Es el cuarto Papa que obtiene el título de “el Grande”
Aunque el otorgamiento del título no tiene proceso oficial y es solamente por el uso popular, sólo otros tres papas en la historia han merecido tal honor: San León Magno (440 hasta 461), San Gregorio el Grande (590-604), y San Nicolás Magno (858-867).
¡San Juan Pablo II, ruega por nosotros!
I commenti sono chiusi.