En México y otros países es tradición preparar para el 2 de noviembre (Día de Muertos), un “altar de muertos” con diversos símbolos cristianos.
A continuación los 8 importantes símbolos que no pueden faltar en un altar de muertos:
1. Tener 3 niveles
Los tres niveles en el altar de muertos guardan relación con los “niveles” de la Iglesia: la Iglesia militante, quienes vivimos en la tierra; la Iglesia purgante, las almas de los fallecidos que se encuentran en el purgatorio para prepararse para la visión beatífica de Dios; y la Iglesia triunfante, que se encuentra en el Cielo.
2. Un arco
Sirve de alegoría a la puerta de entrada al Cielo.
3. La Cruz y una imagen de la Virgen
La Cruz nos recuerda la muerte de Cristo, que entregó su vida por nuestros pecados, pero que con su resurrección triunfó sobre la muerte y nos abrió las puertas del Cielo. En cambio la imagen de la Virgen María nos recuerda que es nuestra madre e intercesora.
4. Agua bendita
Recuerda el agua bendita usada en nuestro bautismo, que nos convierte en hijos de Dios, miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia.
5. Fotografías de nuestros seres queridos
Nos ayuda a tenerlos presentes en nuestras oraciones y a recordarlos en nuestros corazones.
6. Veladoras
Se coloca una por cada ser querido fallecido, y simbolizan la luz de Cristo, así como la fe y la esperanza.
7. Comida
En el altar de muertos se suele poner los platos de comida predilectos de nuestros seres queridos fallecidos.
8. Flores de cempasúchil
Representa la luz del sol y es parte de las tradiciones precolombinas mexicanas, que creían que guiaba a los muertos hacia el altar. Habitualmente se colocan formando una cruz.