Santa Claus es uno de los personajes más famosos entre todos los niños. En las últimas años ha ganado tanta fama y resulta tan eficaz para representar la diversión y los regalos. Pero también es cierto que todo esto esconde la verdadera razón para celebrar la Navidad, es decir Jesús que nace en Belén.
Según varios historiadores, Santa Claus es la distorsión de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra patrono de los niños. Estas son sus principales diferencias según St. Nicholas Center:
1. Santa Claus se asocia a la infancia, San Nicolás es un modelo de cristiano para toda la vida.
2. Santa Claus, como lo conocemos, surgió para aumentar las ventas y el mensaje comercial de la Navidad; San Nicolás llevó el mensaje de Cristo y la paz, la bondad y el mensaje cristiano de esperanza que trae la Navidad.
3. Santa Claus alienta el consumo; San Nicolás promueve la compasión.
4. Santa Claus aparece cada año para “ser visto” por un periodo corto tiempo; San Nicolás es parte de la comunión de los santos, y nos acompaña por la oración y su testimonio.
5. Santa Claus “vuela” a través de los aires desde el Polo Norte; San Nicolás caminó por la tierra preocupándose y atendiendo a los más necesitados.
6. Santa Claus, para algunos, sustituye al Niño de Belén; San Nicolás, a todos, nos señala y conduce al Niño de Belén.