A pocos días de iniciar la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante de la Iglesia Católica, una de las preguntas que pueden hacerse las personas es cuándo murió Jesús.
En un artículo publicado en National Catholic Register, el escritor Jimmy Akin da algunas pistas para determinar con precisión cuándo ocurrió este hecho histórico.
Akin indicó que es de conocimiento general que la entrega de Cristo en la cruz por amor a la humanidad sucedió en Jerusalén en el primer siglo. “Eso separa a Jesús de las deidades míticas paganas, que se suponen viven en lugares o tiempos que nadie puede especificar”, señaló.
Pero, ¿cuán específico se puede ser cuando se habla de la fecha de la muerte de Jesús? Akin presentó siete claves que pueden guiar a la respuesta concreta.
Akin señaló que, según indican los evangelios, “Jesús fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del primer siglo llamado Caifás”.
“Sabemos por otras fuentes que sirvió como sumo sacerdote entre el 18 y el 36 d.C., de modo que eso sitúa la muerte de Jesús en ese período de tiempo”, agregó.
El escritor indicó que “los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato”, que se desempeñó como gobernador de Judea del 26 al 36 d.C., lo que reduce el rango en 8 años.
“El Evangelio de Lucas nos indica cuándo comenzó el ministerio de Juan el Bautista: En el decimoquinto año del reinado de Tiberio César. . . la palabra de Dios vino a Juan hijo de Zacarías en el desierto [Lucas 3: 1-2]”, señaló.
Akin agregó que este año fue específicamente el 29 d.C. y, dado que los evangelios señalan que el ministerio de Jesús tuvo lugar luego que Juan el Bautista empezará el suyo, “la muerte de Cristo tuvo que ser en un rango de siete años: entre el 29 y el 36 d.C.”.
Akin recordó que los evangelios coinciden que Jesús fue crucificado un viernes, “justo antes del sábado, que era previo al primer día de la semana (Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1, Juan 20:1)”.
“Sabemos que era viernes porque se lo conoce como ‘el día de la preparación’, es decir, el día en el cual los judíos realizaban los preparativos necesarios para el sábado, ya que no podían hacer ningún trabajo ese día. Así, cocinaban de antemano y realizaban las preparaciones necesarias”, señaló.
El escritor resaltó que, según la Enciclopedia Judía, el viernes se llama ‘Ereb Shabat (La víspera del sábado), cuyo término ‘Ereb admite el significado de “tarde” o “mezcla”, mostrando que el viernes es el día “donde comienza el sábado, o el día en el que se prepara la comida tanto para el día actual como para los días siguientes”.
“Eso elimina seis de los días de la semana, pero todavía había bastantes viernes entre el 29 y el 36 d.C.”, indicó.
“Los evangelios también coinciden en que Jesús fue crucificado en la fiesta anual de la Pascua (Mateo 26: 2, Marcos 14: 1, Lucas 22: 1, Juan 18:39)”, señaló Akin.
El escritor resaltó que, según Juan, la mañana del Viernes Santo “las autoridades judías aún no habían comido la cena pascual”, lo que muestra que se celebrara una “Pascua comenzando en lo que llamaríamos viernes por la noche”.
Akin indicó que de los ocho años entre el 29 y el 36 d.C., solo en dos el inicio de la Pascua se celebró un viernes, siendo estas fechas el viernes 7 de abril del 30 d.C. y viernes 3 de abril del año 33 d.C.
El escritor señaló que en el Evangelio de Juan se registran tres Pascuas distintas durante el ministerio de Jesús, la primera está en Juan 2:13, cerca del comienzo del ministerio del Señor, la segunda en Juan 6:4, en medio del ministerio de Jesús, y la última en Juan 11:55, al final del ministerio de Cristo.
“Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que abarcar algo más de dos años. Un tratamiento más completo revelaría que duró aproximadamente tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó inmediatamente antes de la Pascua número 1, la adición de dos Pascuas más muestra que duró más de dos años como mínimo”, indicó.
Akin señaló que este dato descarta la fecha del 30 d.C. como posible día de la crucifixión de Jesús, porque “no hay suficiente tiempo entre el año decimoquinto de Tiberio César (29 d.C.) y la Pascua del año siguiente para acomodar un ministerio de al menos dos años”.
“Como resultado, la fecha tradicional de la muerte de Jesús, el viernes 3 de abril del año 33 d.C., debe considerarse como correcta”, subrayó.
Akin indicó que “Mateo, Marcos y Lucas registran cada uno que Jesús murió alrededor de ‘la hora novena’”, que en el tiempo actual sería alrededor de las 3:00 p.m.
“Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy concreto de la historia: en torno a las 3:00 p.m. del viernes 3 de abril del 33 d.C.”, concluyó.
Fuente: AciPrensa
Cuenta Instagram de la Luz de Maria -> Aquí
Virgen de las Lágrimas de Siracusa Súplica a la Virgen de las Lágrimas Virgen de… Read More
Santísima Trinidad, Dios Trino y Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo, principio y fin nuestro,… Read More
Santa Margarita de Hungría fue una religiosa de la orden dominica quien vivió durante el… Read More
Medjugorje: ¿Qué tiene que decirnos hoy la Reina de la Paz? Mensaje del 25 de… Read More
Salmo 18.8.9.10.15 R/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida La ley del Señor es perfecta… Read More
Evangelio según San Marcos 2,13-17. En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla… Read More